Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre de 2022 en todo el Perú. Se elegirán a las autoridades regionales, provinciales y distritales de todo el país para el período 2023-2026. Las instituciones responsables de estos procesos son: el Jurado Nacional de Elecciones - JNE, la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC. Cada una con una función específica.

Para las elecciones se requiere tener el Padrón Electoral actualizado y de eso se encarga el RENIEC.

 
enlace a aplicativo Padrón
       
       
 

Si cambiaste de domicilio, debes actualizarlo en tu DNI, eso te permitirá votar en el distrito o jurisdicción donde resides.
Así, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales podrás votar para elegir a la autoridad del distrito, provincia o región donde vives.

 

 

Conoce cómo puedes actualizar tu domicilio en tu DNI en el siguiente video

 

►► Realiza el trámite de actualización de domicilio en tu DNI, aquí.  

 
 

Ningún menor de edad puede votar, ni figurar en el Padrón Electoral. Cuando los ciudadanos han cumplido la mayoría de edad y no realizan el cambio de su DNI de menores (amarillo) por el de adultos, sus datos y fotografía figuran desactualizados en la base de datos del RENIEC y en el Padrón Electoral aparecerá de la misma forma.

 

 

Conoce cómo puedes cambiar tu DNI amarillo por el azul o electrónico en el siguiente video

 

 

 
 

Es imposible que una persona fallecida vote, pero si sus deudos no han inscrito o generado el Acta de Defunción en el RENIEC, sí es probable que aparezca en el Padrón Electoral. Mientras no se registre la defunción de un ciudadano en la base de datos del RENIEC o se genere su Acta de Defunción, RENIEC asumirá que está vivo y no podrá observar o anular el DNI.

El proceso es el siguiente: producido el deceso, el centro de salud emite el Certificado de Defunción, con el cual el profesional de la salud certifica las causas del fallecimiento. Luego, con ese certificado se inscribe en el RENIEC la defunción y con ello, queda anulado el DNI del difunto y queda deshabilitado para trámites de carácter civil y para votar.

A raíz de la pandemia por la COVID -19, el RENIEC empezó a generar Actas de Defunción de manera automática, sólo con los Certificados de Defunción que los centros de salud cargan en línea al Sistema Informático Nacional de Defunciones - SINADEF. De esta manera el RENIEC emite el Acta de Defunción y queda registrado en el registro civil, sin necesidad que los deudos se acerquen a las oficinas del RENIEC a inscribir la defunción.

 

 

Conoce cómo puedes inscribir un Acta de Defunción en el siguiente video

 

 

 
 

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