Proceso de Firma Digital


  • Certificado Digital: Es un documento digital emitido por una entidad autorizada, es decir una Entidad de Certificación (EC). El certificado digital vincula un par de claves (una pública y otra privada) con una persona y asegura su identidad digital. Con esta identidad digital la persona podrá ejecutar acciones de comercio y gobierno electrónico con seguridad, confianza y pleno valor legal.
  • Firma Digital: Es aquella firma electrónica que cumple con todas las funciones de la firma manuscrita. En particular se trata de aquella firma electrónica basada en la tecnología de criptografía asimétrica. La firma digital permite la identificación del signatario, la integridad del contenido y tiene la misma validez que el uso de una firma manuscrita, siempre y cuando haya sido generada dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica - IOFE. La firma digital está vinculada únicamente al signatario.
¿Cómo se firma digitalmente?
A pesar que el proceso de firma digital varía según cada software que se use, se han considerado los pasos generales que se siguen para este proceso.

Una vez se tenga listo el documento electrónico que deseo firmar, acudo al "software de firma digital" y selecciono el documento que deseo firmar así como el certificado digital correspondiente, que también debe tener la capacidad de firmar documentos electrónicos. Se debe seguir con el procedimiento de firma digital que depende de cada software y que solicitará su contraseña de acceso a la clave privada de su certificado digital a fin de confirmar la acción de firma digital. Una vez culminado este proceso, el software incluirá la firma digital en el documento.

Cabe precisar que la "firma digital" no es un elemento visible como la firma manuscrita que podemos observar en el documento físico. Sin embargo, algunos software con la finalidad de brindar mayor confianza y seguridad al usuario incluyen un elemento gráfico una vez que el proceso de firma digital ha concluido satisfactoriamente. Por ejemplo:


Es importante recordar que dentro de los beneficios del uso de esta nueva tecnología encontramos:
  • Seguridad: realizar transacciones vía Internet con la seguridad de que la persona es quien dice ser y con pleno valor legal.
  • Comodidad: realizar transacciones de gobierno electrónico sin moverse de su hogar u oficina.
  • Confianza: Se puede tener plena confianza de que las transacciones son transparentes y cuentan con el mismo valor legal que aquellas en las que se ha usado la firma manuscrita.
  • Ahorro: Al poder realizar sus transacciones desde cualquier computadora o dispositivo con Internet se ahorra tiempo y dinero.
  • Aumento de la calidad de vida: al significar un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de los usuarios que pueden destinar estos recursos para otras actividades.
  • Inclusión: de aquellas personas que tradicionalmente no se veían beneficiadas por servicios de gobierno y comercio electrónico.

 

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