Servicios


Impugnación de domicilio durante procesos electorales - Procedimiento 25 – TUPA

vf02


¿EN QUÉ CONSISTE?

Este procedimiento consiste en la atención de las solicitudes presentadas por los ciudadanos o agrupaciones políticas que impugnan el domicilio por motivación electoral, desde la fecha de la convocatoria hasta 15 días posteriores al cierre del padrón electoral..


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LA IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO DURANTE PROCESOS ELECTORALES?

1. Formulario o escrito de acuerdo dirigido a la Sub Gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento, adjuntando medios probatorios, suscrito por el impugnante y donde se consignará con carácter de Declaración Jurada lo siguiente:

° Nombre completo del ciudadano impugnado y número del DNI, de conocerlo.
° Datos personales, domicilio real o procesal y firma o impresión digital, según corresponda, del impugnante.


2. Certificado Domiciliario, (No declaraciones Juradas) con una antigüedad no mayor de dos (2) meses expedido por Notario o Juez de Paz, que contenga indispensable la dirección completa. Que acredite:

° Que el ciudadano impugnado no reside en el domicilio declarado o la dirección no existe;


3. Exhibir el DNI del impugnante; en caso de extranjeros presentar original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.

° En caso el número de impugnados sea superior a 10 ciudadanos, deberá adjuntar CD con archivo Excel del listado de ciudadanos apellido paterno, apellido materno, nombres, DNI, domicilio (cada dato por celda).

° La autoridad competente para resolver, de ser el caso, entregará al impugnante el edicto a publicar en el diario Oficial El Peruano, y en otro de mayor circulación de la localidad según el Anexo Nº 15.

° Para cualquier impugnación presentada con posterioridad al plazo establecido será de aplicación el procedimiento 10 b) del TUPA RENIEC, cuya UUOO responsable es la Sub Gerencia de Depuración de Identificación.


¿ANTE QUIÉN PRESENTO MI SOLICITUD DE IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO DURANTE PROCESOS ELECTORALES?

La solicitud de impugnación de domicilio durante procesos electorales se presenta ante la Oficina Registral RENIEC o Agencia RENIEC, a nivel nacional.


¿LA SOLICITUD DE IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO DURANTE PROCESOS ELECTORALES TIENE ALGÚN COSTO?

El trámite es GRATUITO.


¿CUÁL ES LA UNIDAD ORGÁNICA COMPETENTE PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO DURANTE PROCESOS ELECTORALES?

La Sub Gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento, es la unidad orgánica encargada de resolver solicitudes de impugnación de domicilio durante procesos electorales.


¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES DE IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO DURANTE PROCESOS ELECTORALES?

El plazo para resolver es de 15 días hábiles.


¿QUÉ DEBO PRESENTAR COMO DESCARGO EN EL CASO QUE ALGUIEN IMPUGNE MI DOMICILIO?

El descargo debe ir acompañado del CERTIFICADO DOMICILIARIO emitido por Juez de Paz o Notario Público, donde conste que la dirección domiciliaria impugnada es mi residencia habitual.


¿ANTE QUIÉN PRESENTO MI RECURSO DE RECONSIDERACIÓN Y QUÉ PLAZO TENGO PARA PRESENTARLO?

El recurso de reconsideración se presenta ante la Sub Gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento y el plazo máximo para presentar el recurso es de 15 días calendarios.


¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RESOLVER?

30 días calendario para resolver.


¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR EL RECURSO DE APELACIÓN Y QUIÉN RESUELVE?

El plazo máximo para presentar el recurso de apelación es de 15 días calendario conforme lo dispone el TUPA del RENIEC, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución que resuelve la impugnación de domicilio. Resuelve la Gerencia de Registro Electoral.


¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO DURANTE PROCESOS ELECTORALES?

Ley N° 26497 – Ley Orgánica del RENIEC (Artículo 2°) publicado el 12.07.95.
Ley N° 26859 – Ley Orgánica de Elecciones (Artículo 43° y 80°) publicado el 01.10.97.
Ley N° 27764 – Ley que permite la inscripción de nuevos ciudadanos durante procesos electorales (Artículo 1°) publicado 27.06.02.
Ley N° 30338 - Ley que modifica diversas leyes sobre el registro de la dirección domiciliaria, la certificación domiciliaria y el cierre del Padrón Electoral publicado el 27.08.15