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Verificación de firmas para Proceso de Consulta Popular de Revocatorias de Mandato de Autoridad - Procedimiento 24 - TUPA

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¿EN QUÉ CONSISTE?

Actividad mediante la cual, el RENIEC, a través de la Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral, verifica la validez de las firmas y la correspondencia entre el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) con el nombre de su titular, a la solicitud de Revocatoria para destituir de su cargo a Alcaldes, Regidores, Gobernadores Regionales, Vice Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales y Jueces de Paz que provengan de elección popular.


¿CUÁLES CON LOS REQUISITOS PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS?

1. Solicitud dirigida a la Gerencia de Registro Electoral con los siguientes datos obligatorios:
- Prenombres y apellidos del promotor o representante,
- Número de DNI,
- Domicilio real, domicilio en Lima, número telefónico y correo electrónico de contacto (si lo tuviera).

2. Presentar copia del Formato 020 - FORMULARIO ÚNICO PARA LA ADQUISICIÓN DE LOS FORMATOS PARA LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS DE ADHERENTES (Formato adquirido en la ONPE).

3. Originales de las Listas de Adherentes a verificar, debidamente numerados (folio e ítem).

4. La información requerida deberá presentarse por duplicado en CD-R en formato de base de datos tipo DBF y debe usarse lenguajes como: FoxBase, FoxPro o DBase, etc., cumpliendo estrictamente con las siguientes características:
Nombre del Archivo: LIS_ADE.DBF

ESTRUCTURA

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La información contenida en los medios magnéticos debe coincidir obligatoriamente con la proporcionada en la Lista de Adherentes, debiendo digitarse en mayúsculas y sin uso de tildes.

De no alcanzar el mínimo de firmas de adherentes (25% de los electores de un distrito, provincia o departamento), el promotor contará con 30 días para completar la cantidad requerida.


¿DONDE PRESENTO MI SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS?

La solicitud se presenta en mesa de partes ubicada en la Av. Venezuela No. 3370, Lima – Cercado.


¿EL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS TIENE ALGÚN COSTO?

No, el procedimiento de Verificación de Firmas para procesos de consulta popular de revocatorias de mandato popular, es GRATUITO, conforme lo dispone el Texto Único de Procedimientos Administrativos del RENIEC.


¿CUÁL ES EL PLAZO PARA RESOLVER LA SOLICTUD DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS?

El plazo para la Verificación de Firmas en el proceso de consulta popular de revocatoria de mandato de autoridades, es de 30 días hábiles y la unidad orgánica competente para verificar las firmas es la Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral.


¿CUÁL ES LA UNIDAD ORGÁNICA COMPETENTE PARA RESOLVER MI SOLICITUD DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS?

La unidad orgánica competente para resolver es la Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral.


¿ANTE QUIÉN PRESENTO MI RECURSO DE RECONSIDERACIÓN Y CUÁLES SON LOS PLAZOS?

El recurso de reconsideración se presenta ante la Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral, teniendo 15 días hábiles para hacerlo. Siendo el plazo para resolver de 30 días hábiles.


¿ANTE QUIÉN PRESENTO MI RECURSO DE APELACIÓN Y CUÁL ES EL PLAZO PARA RESOLVER?

El Recurso de apelación se presenta ante la Sub Gerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico Electoral, quién lo eleva a la Gerencia de Registro Electoral, a fin de que lo resuelva dentro de los 30 días hábiles.


¿CUÁL ES EL MARCO LEGAL QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE VERIFICACIÓN DE FIRMAS PARA PROCESO DE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA DE MANDATO DE AUTORIDADES?

Ley N° 26300 – Ley de los Derechos de Participación y Control de Ciudadanos (Artículos 20° al 30°) publicado el 03.05.94.
Ley N° 27706 – Ley que precisa la competencia de Verificación de Firmas para el ejercicio de los derechos políticos (Artículo 4°) publicado el 25.04.02.
RE-211-GRE/001 aprobado mediante Resolución Jefatural N° 46-2015-JNAC/RENIEC (05.03.2015)