Usos del DNIe

El DNIe puede ser utilizado por ciudadanos, empresas e instituciones con el fin de relacionarse en entornos presenciales y no presenciales de manera confiable y segura.

Acreditación de identidad

El DNIe sirve para garantizar, en entornos presenciales y no presenciales, que una persona es quien dice ser.

Firma digital

El DNIe puede emplearse para firmar documentos electrónicos. De esta manera se reducen los trámites y transacciones presenciales, y los documentos físicos.

Verificación biométrica dactilar

ElDNIecontiene la aplicación MOC (Match-On-Card) que ejecuta la comparación, dentro del propio chip, de las minucias almacenadas con respecto a las que se obtengan del ciudadano, respondiendo con resultado positivo o negativo acerca de dicha comparación.

Voto electrónico

El DNIe podrá ser utilizado para el voto electrónico presencial y, cuando el software esté disponible, también de manera remota (no presencial). Luego del sufragio, en el DNIese registran las constancias de votación electrónica.

Acceso a servicios

ElDNIe acredita la identidad digital de los ciudadanos, quienes podrán acceder a productos y servicios que estén disponibles en entornos no presenciales. La oferta de servicios podrá estar disponible todos los días - las 24 horas - y comprender trámites, transacciones bancarias y comerciales, acceso a libro de reclamaciones, inscripciones, declaraciones y pagos de impuestos, asistencia social y de salud, y otros.
Para usar el DNIecon el fin de acceder a productos y servicios remotos, es necesario que las entidades públicas y privadas hayan migrado su oferta desde un entorno presencial a uno virtual.

Requerimientos Técnicos
  • Computadora con acceso a Internet y un lector de tarjetas inteligentes estándar ISO 7816
  • Software de firma digital y/o de autenticación
  • Clave Personal de Acceso (PIN) de autenticación o de firma según corresponda

Servicios de RENIEC a los que se puede acceder con DNIe