Preguntas Frecuentes

¿Qué es el DNI electrónico (DNIe)?

Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) es emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, para acreditar presencial y por medios electrónicos la identidad de su titular, permitiendo: la firma digital de documentos electrónicos, verificación biométrica de la identidad.

El DNIe tiene un dispositivo de almacenamiento electrónico (tarjeta inteligente) que alberga los principales datos que permiten la identificación del ciudadano, permitiendo: la firma digital de documentos electrónicos, verificación biométrica de la identidad, así como, almacenar información relativa comercio electrónico, a salud, programas sociales y el ejercicio del voto electrónico. 

¿Cuál es la principal diferencia entre DNI electrónico y DNI tradicional (DNI azul) ?

El DNI azul nos brinda la identidad de forma presencial, en tanto que el DNIe nos brinda la identidad tanto presencial como por medios electrónicos, adicionalmente de contar con un certificado digital que nos permitirá realizar transacciones con valor legal según su tipo: firma digital, autenticación o cifrado de datos. 

¿Cuál es la diferencia entre DNIe y certificado digital?

El DNIe nos brinda la identidad, tanto presencial como digital. Cuenta con un certificado digital de persona natural emitido a nombre del titular del documento. Por su parte, el certificado digital solo tiene funciones para medios electrónicos.

 ¿Qué es el certificado digital?

 Documento digital emitido por la entidad autorizada (RENIEC) que asegura la información a partir del enlace de dos claves (privada y pública). Con esta identidad digital la persona podrá ejecutar acciones de comercio, salud, programas sociales y el ejercicio del voto electrónico entre otros con seguridad, confianza y pleno valor legal.

¿Cuáles son las diferencias entre firma electrónica y firma digital?

La firma digital es un tipo de firma electrónica. La firma electrónica es cualquier conjunto de caracteres que sirven para firmar un documento electrónico. Además la firma electrónica cumple solo con alguna de las funciones de la firma manuscrita, mientras que la firma digital cumple con TODAS las funciones de la firma manuscrita. Es decir que la firma digital se encuentra dentro del grupo de las firmas electrónicas. 

¿Qué es la identidad digital?

Es el reconocimiento de la identidad de una persona en un medio digital (como por ejemplo Internet) a través de mecanismos tecnológicos seguros y confiables, sin necesidad de que la persona esté presente físicamente. 

¿Qué es la firma manuscrita?

La firma manuscrita es aquella imagen que significa nuestro nombre, apellido o título realizada por nuestra propia mano y plasmada en un documento para darle autenticidad o para manifestar la aprobación de su contenido. 

¿Cuáles son las funciones de la firma digital?

Tiene como funciones las mismas que la firma manuscrita, es decir: identificar (a la persona que firma), vincular (al documento con la persona que lo firma), autenticar (el documento que será firmado) y preservar la integridad (no alterar el documento firmado). La consecuencia de estas funciones genera el no repudio del documento firmado. 

¿Quiénes pueden solicitar un certificado digital?

Cualquier ciudadano que goce de sus capacidades (persona natural), empresa o entidad pública (persona jurídica) puede solicitar uno o varios certificados digitales. En el caso de la persona jurídica, lo puede realizar el representante legal de la misma o el suscriptor del certificado, previa autorización extendida por el representante legal. 

¿Cómo se ve una firma digital?

Una firma digital está incluida (de manera electrónica) en el documento firmado y se representa por una extensa cadena de caracteres, dígitos y letras. Estos caracteres resultan de la aplicación de un procedimiento matemático al documento para poder así firmarlo digitalmente, dándole la seguridad y confiabilidad necesaria. 

Una firma digital por sí sola, ¿puede garantizar la confidencialidad del documento?

La firma digital garantiza la identificación y autenticación del firmante, la vinculación del documento firmado con el firmante y la verificación de la integridad del documento firmado, pero no garantiza la confidencialidad del mensaje. Para garantizar la confidencialidad es necesario cifrar los datos. 

¿Qué no es una firma digital?

A pesar de las similitudes de términos, conceptos y usos debemos saber que no es una firma digital. Una firma digital NO es:

  • Una firma manuscrita escaneada.
  • La asociación de un usuario con una contraseña.
¿Cómo se firma digitalmente?

Una vez se tenga listo el documento electrónico que deseo firmar, acudo al "software de firma" y selecciono la opción que permite firmar digitalmente. Luego, selecciono el certificado digital correspondiente, que también debe tener la capacidad de firmar documentos electrónicos. Se debe seguir con el procedimiento de firma digital que depende de cada software y una vez culminado, este software incluirá la firma digital en el documento.
 
¿Qué es una tarjeta inteligente (smartcard)?

En el contexto de firmas y certificados digitales, es un dispositivo de almacenamiento, del tamaño y forma de una tarjeta de crédito convencional, que cuenta con un chip criptográfico para almacenar de manera segura y confiable las claves privada y pública, los certificados digitales y otros datos. El DNIe es una tarjeta inteligente.

¿A qué nos referimos con el término "cifrado" de datos?

Cifrar los datos significa ocultarlos a través de una tecnología especial con la finalidad que la información no sea conocida por personas que no son destinatarios esta información. 

¿Cómo recibo/almaceno el certificado digital?

En el correspondiente DNI electrónico

¿Dónde se adquiere un certificado digital?

En las agencias que pertenezcan a las Entidades de Registro del Estado Peruano (EREP) dentro del marco de la IOFE. 

Qué tan seguro es el uso de certificados digitales?

El RENIEC está trabajando con los más altos estándares internacionales de seguridad de la información (ISO 27001) y calidad (ISO 9001). Por tanto, usted puede tener la tranquilidad y confianza de que es un sistema seguro y confiable. 

 

¿Existe alguna ley en nuestro país que regula la utilización de los certificados digitales?
 

Sí, se trata de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales, publicada el 28 de mayo de 2000, modificada mediante Ley N° 27310 del 17 de julio de 2000, y su Reglamento, Decreto Supremo N° 052-2008-PCM, publicado el 19 de julio de 2008, modificado por el Decreto Supremo N° 070-2011-PCM, publicado el 27 de julio de 2011. 


¿Qué son Políticas de Seguridad?

Son los documentos que indican los procedimientos y medidas de seguridad que se brinda a los usuarios de certificados digitales. Todas las políticas cumplen con los estándares internacionales y han sido aprobadas por la AAC. 

¿Qué son Políticas de Privacidad?

Son los documentos que contemplan las políticas del RENIEC para mantener la confidencialidad y privacidad de la información de los usuarios. 

¿Qué es la IOFE?

La Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE) es el sistema confiable, acreditado, regulado y supervisado por la Autoridad Administrativa Competente (AAC) que cuenta con los instrumentos legales y técnicos para garantizar los procesos de certificación digital. Es decir es la Infraestructura dentro de la cual se generan las firmas y certificados digitales seguros y confiables, siempre y cuando se respeten sus disposiciones y normatividad. 

¿Por qué es importante la IOFE?

La IOFE es importante puesto que significa el soporte que respalda a la Infraestructura de Clave Pública aplicada a la realidad peruana dentro de su marco técnico y legal otorgando así, validez técnica y jurídica a los documentos electrónicos firmados digitalmente y demás procedimientos de certificación digital (realizados a través de los certificados digitales). 

¿Qué es gobierno electrónico?

También conocido como e-gov (por sus siglas en inglés), se refiere al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) por parte del Estado para brindar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. 

¿Qué es la Infraestructura de Clave Pública?

La Infraestructura de Clave Pública también conocida como PKI por sus siglas en inglés (Public Key Infrastructure) es el conjunto de hardware, software, políticas y procedimientos de seguridad que se basan en la tecnología de criptografía asimétrica para garantizar la seguridad y confiabilidad de la información en archivos electrónicos.