Conceptos Básicos

Acreditación

Es el acto a través del cual la Autoridad Administrativa Competente, previo cumplimiento de las exigencias establecidas en la Ley, el Reglamento y las disposiciones dictadas por ella, faculta a las entidades solicitantes reguladas en el presente Reglamento a prestar los servicios solicitados en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.

(Fuente: Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales).

Autenticación

Es el proceso técnico que permite determinar la identidad de la persona que firma digitalmente, en función del documento electrónico firmado por éste y al cual se le vincula; este proceso no otorga certificación notarial ni fe pública.

(Fuente: Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales).

Certificado Digital

Es un documento digital emitido por una Entidad de Certificación (EC). El certificado digital vincula la identidad física de una persona con su identidad digital. Con la identidad digital es posible ejecutar acciones de comercio y gobierno electrónico con seguridad, confianza y pleno valor legal.

 

Clave Personal de Acceso (PIN)

Secuencia de caracteres numéricos que permiten el acceso a las claves privadas asociados a los certificados digitales.

 

Clave privada

Es una de las claves de un sistema de criptografía asimétrica que se emplea para generar una firma digital sobre un documento electrónico y es mantenida en reserva por el titular de la firma digital.

 

Clave pública

Es la otra clave en un sistema de criptografía asimétrica que es usada por el destinatario de un documento electrónico para verificar la firma digital puesta en dicho documento. La clave pública puede ser conocida por cualquier persona.

 

Criptografía Asimétrica

La criptografía asimétrica es la tecnología empleada por la PKI, la cual consiste en la posesión de dos claves, una pública y otra privada, por parte de una sola persona.

Se asume que no es posible obtener una clave a partir de laotra, además que estas claves son siempre únicas (nopueden existir duplicados). La particularidad de estas claveses que, lo que se cifra con una de ellas, solo puedeser descifrado con la otra clave.

DNI electrónico

Es un Documento de Identidad emitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC, que acredita presencial y electrónicamente la identidad personal de su titular, permitiendo la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico…".

(Fuente: artículo 45 del Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales).

Firma Digital

Es un dato digital adjunto, embebido o lógicamente asociado a otro dato (documento digital). Una firma digital cumple con todas las funciones de la firma manuscrita, es decir: identificar a la persona que firma, vincular al documento con la persona que lo firma y preservar la integridad del documento firmado (evitar la alteración).

La consecuencia de estas funciones garantiza el no repudio del documento firmado. Cuando la firma digital ha sido generada dentro de la IOFE tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita.

Identidad Digital

Es el reconocimiento de la identidad de una persona en un medio digital (por ejemplo, internet) a través de mecanismos tecnólogicos seguro, confiables, sin necesidad de que persona esté presente fisicamente.

 

Par de claves

En un sistema de criptografía asimétrica comprende una clave privada y su correspondiente clave pública, ambas asociadas matemáticamente.

 

Tarjeta inteligente (smart card)

Es un dispositivo de las dimensiones de una tarjeta bancaria, el cual contiene un procesador criptográfico seguro, y cuenta con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada.

 

Titular

Es la persona natural o jurídica a quien se le atribuye de manera exclusiva un certificado digital.

 

Voto electrónico

Sistema de votación que utiliza una combinación de procedimientos, componentes de hardware y software, y red de comunicaciones que permiten automatizar los procesos de identificación del elector, emisión del voto, conteo de votos, emisión de reportes y/o presentación de resultados de un proceso electoral, referéndum y otras consultas populares.

El voto electrónico se puede clasificar en:

a) Presencial: cuando los procesos de votación se dan en ambientes o lugares debidamente supervisados por las autoridades electorales; y

b) No presencial: cuando los procesos de identificación del elector y emisión del voto se dan desde cualquier ubicación geográfica o ambiente que el elector elija y disponga de los accesos apropiados.

(Fuente: Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales).